TENEMOS QUE PARAR LA PRODUCCIÓN PORQUE NO HAY UN REPUESTO EN EL ALMACÉN
¿Este caso te suena conocido? En el siguiente artículo te contamos todo acerca de este problema tan común en el área logística.
"Los materiales e insumos principales para la producción siempre tenían roturas de stock"
¿Les resulta familiar esta situación? Pues claro, esto sucede en todo tipo de almacenes, ya sean estos del rubro de construcción, minero, fabril e, incluso, retail.
Hace unos años, fui contratado por una empresa la cual presentaba muchísimos problemas en el área logística, especialmente con su sección de almacenes de insumos y repuestos. El directivo, a cargo de brindarme los alcances del caso, comentaba que todos los meses tenían problemas para cumplir con su producción por fallas ocasionadas en sus almacenes. Todos sabemos que, si la producción no se cumple, todos los indicadores caen con ella, generando consecuencias desastrosas en las empresas.
Por Ricardo Cabrera
Al pedir mayor detalle de esas “fallas”, indicó que los materiales e insumos principales para la producción siempre tenían roturas de stock, los equipos pesados tenían baja disponibilidad mecánica por falta de repuestos o que los movimientos de almacenes (ingresos/ salidas) no eran registrados oportunamente en el MRP. Además, me comentó que habían muchos faltantes de almacén según el último inventario realizado.
Está de más indicar que estos problemas ocasionaron grandes problemas con la permanencia del capital humano, teniendo una alta rotación de jefes de almacén en los últimos años y, con ello, problemas de incumplimiento importante en las cuotas de producción mensual.
Teniendo en cuenta este problema, ¿Sabía usted que muchos de los problemas en áreas de almacenes no se originan dentro de esta misma?
Y que aproximadamente el 85% de estas “fallas” que no se originan en el almacén se originan en su entorno más cercano e incluso en las áreas de producción.
Este artículo no busca redimir la culpa de los malos almaceneros o logísticos que puedan existir, solo quiere alertar que estos problemas no se solucionan con compras de emergencia o préstamos de otras empresas vecinas para solucionar el problema, eso es totalmente reactivo. Asesórese con quienes hemos experimentado esto y hemos podido darles soluciones sostenibles en el tiempo.
¿Esto está pasando en tu empresa?
Es importante reconocer los síntomas y atacar cada uno de ellos a la brevedad posible, para aminorar el impacto negativo que este tendrá en la operación.
Contacta a nuestros especialistas a la brevedad posible. Aquí podrás compartir tu caso con nuestros expertos y, en pocas sesiones, soluciona este problema.

