EL INVENTARIO DE FIN DE AÑO PRESENTA MUCHAS DIFERENCIAS ¿QUÉ HACEMOS?
¿Demasiadas diferencias en el informe final de inventario? Algunas empresas pasan por estas falencias, siendo perjudicial para la operación completa. En el siguiente artículo, entérese más acerca de este tipo de problemas y cuáles son los motivos por los que sucede.
Por Ricardo Cabrera
"Situación complicada la que afrontan Logísticos, sobre todo cuando están al frente de almacenes con catálogos arriba de los 4,000 ítems y con una alta rotación."
Los problemas dentro de las empresas son más comunes de lo que parecen, muchos de ellos se deben a información incompleta o sesgada, falta o mala ejecución de procedimientos u otro tipo de deficiencias. Si bien es cierto, estos problemas pueden ser habituales pero no deben ser normalizados, es decir, el empresario no debe pasar por alto ello.
Imagínese usted encontrarse en la siguiente situación:
Es la primera semana del año, el área a cargo del inventario ha entregado su informe final del conteo realizado en el último mes de diciembre.
Revisado el mismo, las diferencias positivas y negativas exceden las expectativas, son demasiadas, esto es inaceptable. Situación complicada la que afrontan Logísticos, sobre todo cuando están al frente de almacenes con catálogos arriba de los 4,000 ítems y con una alta rotación.
Por experiencia puedo afirmar que, los encargados de recepcionar y despachar materiales, muchas veces no saben la importancia de su labor, y esto puede deberse a diferentes motivos. Uno de ellos puede tener origen en que, casi siempre, para estas actividades se contrata gente sin experiencia en el rubro o son trabajadores de otras áreas, reubicados por faltas administrativas o, quizás, alguna recomendación o training empresarial. Esto se complica aún más si su empresa tiene varios turnos bajo sistemas atípicos de trabajo, donde muchas personas intervienen en este proceso.
Bajo las condiciones mencionadas, la trazabilidad para detectar una diferencia de inventario ocasionada meses atrás en un almacén con alta rotación es casi imposible y ocasionará que los almaceneros comiencen a pedir vales de salida a sus colegas de otras áreas para cubrir estos faltantes.
Está de más decir que esto soluciona el problema del área de almacén, pero distorsiona el sistema de costos de toda la organización, y en algunos otros casos no se lleguen a cubrir estos faltantes con la respectiva denominación “faltante de almacén” en el informe final de la firma inventariadora cuando este insumo y repuesto ya fue utilizado en la producción.
Para un experimentado logístico los inventarios no son solo a fin de año, los hay de distinto tipo, pero mucho cuidado, no son solo conteo, son verificaciones y validaciones de los procedimientos existentes. Siempre tenga en cuenta que los inventarios no son procedimientos de un solo mes.
¿Esto está pasando en tu empresa?
Es importante reconocer los síntomas y atacar cada uno de ellos a la brevedad posible, para aminorar el impacto negativo que este tendrá en la operación.
Contacta a nuestros especialistas a la brevedad posible. Aquí podrás compartir tu caso con nuestros expertos y, en pocas sesiones, soluciona este problema.

