EN TIEMPOS DE BONANZA CUALQUIERA PUEDE HACER LOGÍSTICA
En el área de logística, como en muchas otras áreas, es muy fácil tomar decisiones cuando el contexto es favorable. Sin embargo, un profesional logístico con experiencia sabe que no siempre será así.
En el siguiente artículo explicamos un poco más acerca de ello.
"Es facilísimo comprar cuando puedes pagar a tiempo, pero no lo es cuando debes a los proveedores, cuando tienes una fila de proveedores en la puerta de tu empresa reclamando una solución."
"En tiempos de bonanza, cualquiera puede hacer logística" es lo que me dijo un experimentado Gerente de Operaciones de una reconocida empresa minera quien, además, es actualmente uno de los mejores catedráticos en una universidad altamente reconocida en el país.
Y tenía mucha razón. En un contexto en donde no hay problemas financieros en una empresa y los flujos de caja lo permiten, ésta puede atender a todas las solicitudes y/o requerimientos de sus áreas de producción, mantenimiento y otras de servicios. También puede mantener grandes stocks con amplios márgenes de seguridad.
Durante mi propia experiencia, viví tres crisis mineras. Cuando los precios de los minerales en el mercado internacional caen estrepitosamente, es ahí cuando los logísticos tenemos que cargar con la operación sobre nuestros hombros.
Es facilísimo gestionar las compras cuando puedes pagar a tiempo, pero no lo es cuando debes a los proveedores o cuando tienes una fila de proveedores en la puerta de tu empresa reclamando una solución.
Es aquí donde se ven a los verdaderos logísticos, esos profesionales capaces de mantener una operación con solo tener su palabra de por medio, con una buena negociación, estrategias de abastecimiento con stock mínimos y una cartera de proveedores alternativos y, sobre todo, con un respaldo de la alta gerencia para responder a los proveedores que apoyan a tu empresa en estos tiempos.
Es en esta etapa donde el profesional logístico marca la cancha y asume el liderazgo, con una estrategia responsable y ética, con compromisos claros y que prioricen el pago de proveedores ante muchas otras obligaciones que puedan exigir otras áreas, ya que la supervivencia de la operación depende de esto.
Por este tipo de casos, es absolutamente vital que todo profesional logístico esté preparado para enfrentar situaciones no tan cómodas, como una crisis financiera de su empresa. Tenga por seguro que se topará con más de una crisis en tu trayecto como logístico.
Por Ricardo Cabrera
¿Estás preparado para los tiempos de crisis?
La experiencia la ganas a tu tiempo, pero las empresas quieren expertos, no alumnos.
En Services Procurement evaluamos tus casos y te guiamos para que llegues a la solución. Nuestro propósito es que demuestres lo valioso que eres para el área de logística y que tu empresa lo reconozca.

