¡OTRA VEZ FALLÓ LOGÍSTICA!

Desabastecimiento, paralizar la producción y falencias en los registros son palabras que un profesional logístico no quiere oír.

Te invitamos a leer el presente artículo, donde describiremos uno de los casos más comunes que se ven en el área de logística.

Por Ricardo Cabrera

"No basta con que el Gerente y/o Superintendente de operaciones diga “A partir de mañana, quiero a primera hora un reporte de stocks críticos en mi oficina” ya que esto es algo muy reactivo."

Hace poco, llegó a mis sesiones de coaching un colaborador logístico de una empresa minera. Me comentó que varias de sus unidades de producción estuvieron a punto de paralizar sus frentes de producción por falta de insumos para sostenimiento.

¿Qué pasa ante un problema de tal magnitud?

Los entendidos en minería saben que esto es un problema grave, un desabastecimiento como este compromete la seguridad de los trabajadores, retrasa los avances de labores, la producción en general y, un poco más allá, el impacto en los flujos de caja proyectados de la empresa.

Estos son casos típicos en las operaciones mineras, la empresa minera puede tener el mejor MRP del mercado pero, si el personal de la empresa minera no registra las transacciones oportunamente o quizás los lead time de reposición no son reales, e incluso exista cierta inexperiencia en el personal logístico, la empresa minera seguirá afrontando este tipo de problemas.

Durante nuestros años de experiencia minera hemos visto este y muchos casos similares, y sucede muy frecuentemente en las mejores mineras. Es importante recalcar que, por supuesto, este problema puede llegar a la solución si se tiene el enfoque correcto.

No basta con que el Gerente y/o Superintendente de operaciones diga “A partir de mañana, quiero a primera hora un reporte de stocks críticos en mi oficina” ya que esto es algo muy reactivo. En base a mi experiencia, puedo afirmar que la solución no va por ese lado y que se requiere algo más sostenible en el tiempo.

Nuestro servicio abarca puntualmente este y muchos otros casos similares, además de un completo acompañamiento al personal logístico, orientándolo en una mejor toma de decisiones y, sobre todo, compartiendo una visión experta del tema, buscando que el logístico no cometa este tipo de errores y no comprometa a la operación en el futuro.

¿Estás pasando por una situación similar?

Es importante reconocer los síntomas y atacar cada uno de ellos a la brevedad posible, para aminorar el impacto negativo que este tendrá en la operación.

Contacta a nuestros especialistas a la brevedad posible. Aquí podrás compartir tu caso con nuestros expertos y, en pocas sesiones, soluciona este problema.