SE VENDE DIESEL
¿Ha visto letreros como este por la carretera?
Detrás de estos anuncios se puede estar escondiendo un robo sistemático en su empresa y depende de usted detectarlo y ponerle el fin que éste necesita.
Conozca un poco más de la estrategia en el siguiente artículo:
"Los hurtos sistemáticos en las empresas mineras son más comunes de lo que usted piensa, pero no siempre son detectados oportunamente."
¿Le ha pasado que sus stocks físicos de combustible no cuadran con sus stocks en su sistema MRP?
Si su respuesta es afirmativa puede que usted esté siendo víctima de hechos delictivos dentro de su propia organización.
Es preciso que usted sepa que los hurtos sistemáticos en las empresas mineras son más comunes de lo que piensa, pero lamentablemente no siempre son detectados de manera oportuna.
Siendo un poco más específicos, en operaciones donde se consume alrededor de 2,000 galones por día, un hurto puede ser evidente y fácilmente detectado, pero cuando tu operación consume 100,000 o más galones por día, con múltiples centros de costos involucrados, los hurtos son casi imperceptibles.
Es decir, cuando hay diferencias en grandes volúmenes hay, también, mucho personal comprometido, numerosa documentación asociada y, sobre todo, muchos controles físicos y digitales que se dejaron de hacer por error o por omisión voluntaria.
¿Y qué hacen las empresas? Ante este tipo de inconvenientes, muchas empresas optan por tercerizar el consumo de combustible o, quizás, soliciten a su proveedor cambiar el color de su combustible para diferenciarlo. Sin embargo, lamento decirles que esto no es suficiente debido a que hay muchas formas de burlar estos procedimientos y la corrupción muchas veces envuelve también a la empresa contratada.
Por otro lado, tal vez ha pensado en desarrollar la curva de aprendizaje con su personal, y está en su derecho, pero esto le resultará muy oneroso, sabiendo que el combustible es dinero en efectivo en el mercado negro.
Una vez escuché la frase: “La pólvora ya fue inventada” y tienen razón, pues entonces démosle la formula a su personal logístico y así evitar este tipo de ilícitos.
Por Ricardo Cabrera
¿Deseas aprender más?
Gana experiencia con nuestras sesiones de coaching logístico.
Queremos entrenarte para que tengas la habilidad para superar este y otros tipos de problemas comunes (y no tan comunes) en el área de logística.
Y si tienes un caso específico, te ayudamos a resolverlo.

