TENEMOS QUE DEPURAR EL CATÁLOGO

¡URGENTE!

¿Sabe usted el nivel de importancia que tiene contar con catalogadores y codificadores correctamente capacitados para su almacén?

Si no lo tenía muy claro, lo invito a seguir leyendo este artículo. Puede salvar su operación.

Por Ricardo Cabrera

"Obviamente, esto se transformará en un problema a la hora de realizar los inventarios y a la hora de realizar las reposiciones de stock; y el impacto en la exactitud de inventarios será altísimo."

Viernes por la tarde, el secretario del área de producción llega presuroso al almacén con una SOLPED (solicitud de pedido) y le dice que necesita un repuesto urgente, el mismo que ya fue ubicado por el comprador y que solo necesita colocar la orden pero, existe un problema: ¡este ítem no tiene código, necesito que lo codifiques urgente por favor!

El almacenero-codificador lo hace rápidamente y, en el proceso, lo registra en una familia y clase diferente a la que pertenece y, peor aun, no verificó que este repuesto se encuentre en stock, pero con diferente código.

Está de más decir que el comprador colocó la Orden de Compra y que cuando éste llegue al almacén, ¡se tendrán dos Ítems con dos códigos diferentes!

Cuando se tiene un catálogo bastante amplio, siendo éste mayormente de repuestos y/o materiales, y se cuenta con catalogadores que no tienen la experiencia y no cuentan con un proceso estandarizado, el índice de duplicidad de códigos es bastante significativo.

Obviamente, esto se transformará en un problema a la hora de realizar los inventarios y a la hora de realizar las reposiciones de stock; y el impacto en la exactitud de inventarios será altísimo.

Ahondando un poco más en el tema, con mi propia experiencia, una de mis clientes, con un catálogo de materiales y repuestos de casi 90,000 ítems cotizó una depuración de catálogo con una empresa externa. Los costoso asociados a este servicio bordeaban los 70,000 dólares, sí escucho bien, así se cotiza la depuración de un catálogo en el mercado logístico.

Sin embargo, me atrevo a decir que usted y yo coincidimos en algo: La idea es no llegar a estos extremos.

Es por ello que le aconsejo lo siguiente: Si usted tiene un proceso sólido de catalogación y, sobre todo, le da la importancia necesaria a éste procedimiento las cosas pueden ser diferentes. No obstante, si usted identifica que no está sucediendo de esta manera, es mejor preocuparse y tomar pronta acción.

¿Esto está pasando en tu empresa?

Es importante reconocer los síntomas y atacar cada uno de ellos a la brevedad posible, para aminorar el impacto negativo que este tendrá en la operación.

Contacta a nuestros especialistas a la brevedad posible. Aquí podrás compartir tu caso con nuestros expertos y, en pocas sesiones, soluciona este problema.